Curso Académico:
2023/24
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29003 - Sociología de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29003 - Sociología de las organizaciones
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para comprender la estructura y funcionamiento de las sociedades modernas y el papel que en ellas tienen las organizaciones, sus procesos de adaptación y cambio, sus tendencias a la rigidez o a la flexibilidad, así como las relaciones de poder que las rodean e impregnan y el modo en que las sociedades y los individuos interactúan con sus organizaciones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y determinadas metas concretas, de tal manera que los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirán en cierta medida al logro de las metas 4.7 del Objetivo 4 y las metas 8.2 y 8.3 del Objetivo 8.
2. Resultados de aprendizaje
1. Reconocer las contribuciones de los principales autores y escuelas de trabajo a la problemática de las organizaciones y aplicar esas perspectivas y el instrumento conceptual de la disciplina al análisis de todo tipo de organizaciones existentes en la sociedad actual.
2. Identificar, analizar y valorar las dimensiones fundamentales de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.
3. Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento. (desde las más formalizadas, como, administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos); a las derivadas de la acción colectiva más difusa e informal, como organizaciones no gubernamentales).
4. Comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos.
5. Entender las ventajas e inconvenientes de las organizaciones muy burocratizadas y de las organizaciones más flexibles. Comparar de forma crítica los diferentes modelos de dirección y gestión de las organizaciones y, en particular, de las administraciones públicas en el ámbito nacional e internacional.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. El origen de la Sociología.
Tema 2. Algunos desarrollos teóricos.
Tema 3. Socialización y conducta desviada.
Tema 4. La familia
Tema 5. La escuela
Tema 6. La desigualdad social
Tema 7. La comunicación de masas
Tema 8. El estudio sociológico de las organizaciones.
Tema 9. Las perspectivas clásicas y contemporáneas para el estudio de las organizaciones
Tema 10. La estructura social de las organizaciones.
Tema 11. La cultura en la organización.
Tema 12. La participación en el trabajo.
Tema 13. El problema de la motivación.
Tema 14. Los procesos de comunicación
4. Actividades académicas
4.1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES
Clase magistral: 60 horas (sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Ejercicios prácticos: 60 horas (resolución de problemas y casos, realización de trabajos y tutorías presenciales).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 175 horas.
Pruebas de evaluación: 5 horas.
4.2. ACTIVIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES
Actividades síncronas y asíncronas: 30 horas (sesiones teórico-prácticas [videoconferencias y/o píldoras aprendizaje] en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Actividades formativas a distancia: 30 horas (trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle o tutorías en línea).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 235 horas.
Pruebas de evaluación: 5 horas.
5. Sistema de evaluación
5.1. MODALIDAD VIRTUAL
5.1.1. Sistema mixto. Se compone de dos tipos de actividades de evaluación continua:
A. Prueba escrita al final de cada semestre: que tendrá carácter en línea para el grupo virtual. Estas dos pruebas son obligatorias para quienes elijan esta opción de evaluación continua y se calificarán de 0 a 35 puntos cada una, de manera que juntas constituyen el 70% de la nota final.
B. Evaluación de las actividades desarrolladas durante el curso: que se fundamentará en la calificación de tres tipos de actividades: problemas y casos adjuntos a cada tema, lectura y análisis crítico de un libro y trabajos de libre realización (análisis de películas, adenda sociológica, estudio de una organización…). El resultado global de las mismas se ponderará en un 30% de la calificación final.
No se superará la asignatura si no se ha obtenido una calificación mínima obligatoria en cada uno de los instrumentos de evaluación: en cada una de las pruebas escritas un mínimo de 17,5 puntos (sobre 35), y en las actividades prácticas, un mínimo de 15 puntos (sobre 30).
5.1.2. Prueba global final: el alumnado que no opte por la evaluación continua, tendrá derecho a presentarse a la prueba global final que consiste en un único examen con preguntas de carácter teórico y de carácter práctico. Será de carácter presencial en las fechas oficiales establecidas según el calendario de exámenes del centro. Es necesario obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 para superar esta prueba.
5.2. MODALIDAD PRESENCIAL
El sistema de evaluación para la modalidad presencial es el mismo que el de la modalidad virtual. La principal diferencia reside en que las pruebas intermedias de evaluación continua se realizarán en el aula física, con presencia del estudiantado.